La motivación en las PYMES
por Marcelo Vázquez Avila
Fomentar la motivación en las
organizaciones es fundamental para la buena marcha de la empresa, tanto para la
consecución de los objetivos empresariales, como para lograr un adecuado clima
laboral. La motivación en las pymes debe ser una asignatura
obligatoria y si no sabéis cómo contribuir a la motivación de los colaboradores aquí
os dejo 10 formas para tener más
ideas de cómo motivar:
- Visión y propósito de la
empresa y plan de carrera a largo plazo
- Jornadas mejores y conciliación
laboral
- Confianza en los líderes
- Buen clima laboral y ambiente
de trabajo
- Posibilidad de desarrollarse
como uno mismo es
- Palabras de agradecimiento
sinceras
- Reconocer públicamente a los
empleados más sobresalientes
- Rediseño de tareas de trabajo
- Participar en la fijación de
los objetivos empresariales
- Redefinición de objetivos.
A pesar de lo que se podría, en
la mayoría de los casos, un aumento salarial no incrementa ni la
motivación ni la productividad de los empleados. Y es que un 55% de los
empleados opina que el factor económico no es un elemento de motivación. Un
8% declara que sólo les motiva el factor económico y el 33% asegura que el
factor económico contribuye a su motivación en el trabajo.
Para motivar al equipo de una
PYME, además del dinero, el empresario debe contar con una serie de elementos:
proyecto, contenido de trabajo atractivo que supongan reto profesional,
aprendizaje, sentido del trabajo, posibilidad de desplegar competencias,
habilidades y conocimientos, reconocimiento, autonomía, responsabilidad,
participación, comunicación y transmitir el sentido del proyecto de empresa.
El igualitarismo con los empleados de una PYME es menos eficaz que la
consideración o el trato diferenciado. Al momento de dirigir personas
lo comparo con la familia, puesto que a los hijos se les conoce y se les trata
de manera distinta. Así es igual en las empresas: los colaboradores tienen
competencias y habilidades, actitudes, conocimientos y motivaciones diferentes
y los empresarios PYME deben amoldarse a ellos y saber cuánto pueden exigir y
qué puede dar cada uno de ellos.
El principal beneficio que tiene
un empresario PYME en contraposición de una gran empresa es que tiene un mayor
contacto con la realidad. Lo hace posible tomando el pulso de la realidad
humana del negocio, no necesita intermediarios y por tanto, están mucho más
cerca de las asignaciones, seguimiento, supervisión, evaluación,
retroalimentación, etc. Todo eso lo puede estar haciendo de primera mano.
Comentarios