Motivación ¿El palo o la zanahoria?
Los 7 pecados capitales del
Management
“Tres hombres
están trabajando en la construcción de
un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les
pregunta '¿qué están ustedes haciendo?'
El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos'
El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro'
El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos'
El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro'
El tercero,
orgulloso de su trabajo,
afirma: 'Construimos la catedral de
mi pueblo'
¿A
qué viene esta conocida historia? ¿Qué
podemos comentar de ella ? Lo importante no
es sólo responder a una actividad, sino la implicación con la que se pueda
llevar a cabo. He aquí donde entra en juego la motivación,
ya que la incorporación y la posterior retención de las personas en las organizaciones dependerá
de muchos "intangibles" que van mucho más allá de lo que puede
ser utilizado en una relación profesional normal: sueldo, promoción,
etc.
Vemos que los
tres trabajadores ejecutan una misma actividad, sin embargo cada uno la vive de
manera diferente. ¿Qué ocurre? No sólo es importante realizar algo, sino la actitud con
la que lo llevemos a cabo. Podemos cumplir objetivos, conseguir metas e
incentivos y a pesar de todo no sentirnos contentos. De ahí que sea tan
importante el sentido con el que hagamos las actividades. No es raro encontrar
detrás de muchas frustraciones y abandonos una cierta indiferencia o solo una
necesidad higiénica.
¿Cómo podemos llenar una tarea de
sentido?
Y como afirmaba
el gaucho Martín Fierro, a veces es
conveniente captar las sombras para poder valorar la luz,
me atrevo a dar algunas pistas
que implican tanto al trabajador como a su manager:
Le llamo los 7 pecados
capitales del Management
1.
"Da caña". Crea un ambiente en el que se priorice el
castigo ya que "anima" a actuar.
CONSECUENCIAS
El
castigo inhibe el comportamiento. Lo único que puede conseguir es la
disminución o eliminación de una conducta.
ALTERNATIVAS
Refuerza y estimula. Difícilmente se adquiere un nuevo aprendizaje si no se presenta una alternativa.
2.
"No comuniques". Potencia un clima de
silencio e incertidumbre. La desinformación "fomenta la creatividad".
CONSECUENCIAS
Es
imposible no comunicar. Si la gente no tiene información, se
inventa y si no se ofrece, se corre el riesgo de
abonar el terreno para que surjan los rumores.
ALTERNATIVAS
3.
"Resalta el individualismo". Sé fiel al principio de que cuando
varias personas se reúnen para trabajar lo único que hacen es perder el
tiempo.
CONSECUENCIAS
Aislamiento
y competitividad interna
negativa. Aumentan las zancadillas y la agresividad entre los
compañeros.
ALTERNATIVAS
Trabaja en equipo. Se movilizan fuerzas, sinergias o
posibilidades que hacen que el resultado sea más enriquecedor: "El todo es
más que la suma de las partes".
4. "Potencia empleados ‘Kleenex’ de usar y tirar. Estimula con contratos basuras. Así se espabilarán y no "se dormirán en los laureles".
CONSECUENCIAS
Inseguridad,
incertidumbre, falta de implicación y compromiso. Difícilmente se creará
una cultura "fiel"
a la empresa.
ALTERNATIVAS
ALTERNATIVAS
El ser humano necesita parámetros de seguridad. Es fundamental
partir de unos mínimos estables para desde ahí seguir construyendo. Genera valor a través de las personas.
5.
"Se autoritario. Actúa con rigidez e inflexibilidad". Imponte
y no pierdas el tiempo en consultas y "chorradas".
CONSECUENCIAS
Clima
de inseguridad y
miedo. Desarrollo de "pelotas" o "ecos" que te dicen lo que
quieres escuchar.
ALTERNATIVAS
Delega. Potencia la autonomía y la responsabilidad de los
empleados. ¡Cuidado con caer en el síndrome del Titanic: el
magnífico barco se hundió por su prepotencia e incapacidad para cambiar de
rumbo.
6. "Divide y vencerás". Aísla y pelea a unos contra otros. La lucha incrementa la productividad.
CONSECUENCIAS
No
implicación. Disgrega y fomenta el pasotismo y la dispersión.
ALTERNATIVAS
Potencia la participación. Es la manera de implicar a todos en el
proyecto. Fomenta la diversidad y la confrontación creativa. El
disenso es la base del trabajo en equipo.
7.
"Fomenta un clima de miedo e incertidumbre". Acosa,
agobia y amenaza.
CONSECUENCIAS
Inseguridad,
bloqueos e inhibición. Disminuye el rendimiento y la productividad.
ALTERNATIVAS
Valora y anima. "No hay mayor desprecio que no manifestar
aprecio". Estimula con intangibles que incrementen el salario emocional: manifestar aprecio, tener detalles, dar feedback positivo, etc.
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