‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones
Adaptado por Marcelo Vazquez
Avila
Nadie decide el tiempo en el que nace porque nadie
decide la época en la que vive. La vida llega con la obligación de vivirla.
Nada más.
Cuando todavía nos
estamos adaptando a la incorporación masiva de los Millennials o Generación Y , jóvenes nacidos en las décadas
de los ochenta y los noventa, al mercado laboral, empezamos a escuchar la
aparición de una nueva generación más joven y todavía desconocida: los Centennials o la Generación Z , personas nacidas entre 1994-2010.
Y
aunque tanto los Millennials como los Centennials son generaciones surgidas en plena era
digital, entre ambas existen diferencias sustanciales. Mientras que los primeros buscan libertad para poder
desarrollar su trabajo y sus proyectos personales, son innovadores,
cuestionan la autoridad y son expertos en la utilización de herramientas
tecnológicas y redes sociales, los Centennials se caracterizan por ser autodidactas,
leales, creativos y por apostar por una seguridad
económica. Además muestran una gran
preocupación por sus opciones laborales y por lo tanto una actitud mucho más realista que su generación predecesora respecto a
sus condiciones profesionales. Según datos extraídos de los artículos “Gen Z: The New Grads Entering the Workforce in 2016” tres de cada cuatro Centennials creen
firmemente que han de trabajar más duro que las generaciones anteriores para
cumplir sus aspiraciones profesionales.
En este contexto en que los
profesionales de Recursos Humanos todavía están adaptando prácticas específicas para captar, retener y
motivar ese talento Millennial, ahora además han de tener en
cuenta a esta nueva generación y pese a que ambas comparten ciertos rasgos
característicos, también existen diferencias sustanciales.
Basándonos
en recientes artículos y estudios (*) existen una serie de diferencias y rasgos
comunes entre estas dos nuevas generaciones que deberán ser tenidas en cuenta:
Los Centennials (personas menores de 25 años y que actualmente ocupan más
del 50% de la población mundial), a diferencia de los Millennials, son una
generación que ha nacido y crecido a la sombra de la crisis económica.
Pero sobre todo, la diferencia más sustancial entre ambas generaciones
viene marcada por la fluctuación en el mercado laboral que ha tenido lugar
durante los últimos años.
Al igual que ocurría
con la mayoría de los Millennials, el espíritu emprendedor cobra
cada vez más fuerza.
A más del 62% de la generación Z también les gustaría ser su
propio jefe y/o lanzar su propia startup y actualmente un 3% ya está dirigiendo
su propio negocio. Sin embargo, aunque tengan también latente esas aspiraciones
también ambos valoran el apoyo, la orientación y comunicación por parte
de sus managers para guiarles en el desarrollo de sus carreras profesionales.
Será importante por tanto mantener con ellos un feedback permanente y llevar a cabo planes de aprendizaje interpersonal mediante la asignación de un mentor
(persona con experiencia y conocimiento) para apoyar a estos nuevos
profesionales en su desarrollo.
Otro
aspecto importante a tener en cuenta entre estas dos generaciones, es que la tecnología y
las redes sociales son omnipresentes en sus vidas, aunque
difieren en el modo en que cada generación aborda la tecnología. Para los Centennials la tecnología no es un elemento de consumo sino una herramienta que les facilita
el acceso a la comunicación, al intercambio, a la educación y al
entretenimiento (actitud más pragmática). Además los Centennials son los auténticos nativos digitales siendo
considerada la generación mejor preparada para comprender y utilizar las
innovaciones futuras.
Puesto
que han nacido en un entorno altamente tecnológico ambas generaciones optan por
una flexibilidad laboral,
que les den la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y a
cualquier hora. Además valoran una comunicación constante y de forma más inmediata e
informal con sus managers. Como afirma el estudio “Jóvenes
Z. El último salto generacional”,
elaborado por Deusto Business School:” Las compañías por lo tanto han de
ofrecer un mensaje de flexibilidad y diversidad cambiando la jerarquía por la
participación”.
Poner en práctica nuevos métodos de selección para atraer el talento de estos nuevos
profesionales, contar con planes de sucesión que permita detectar a los
futuros líderes de las organizaciones y establecer planes de
formación y desarrollo adecuados
a estos nuevos perfiles, formarán parte de los nuevos retos a los que los
profesionales de Recursos Humanos deberán tener en cuenta.
(*) Fuentes:
“Jóvenes Z. El último salto generacional”, Deusto Business School y Atrevia.
“Gen Z: The New Grads Entering
the Workforce in 2016.”
“39 of the most interesting facts about generation Z.
“McGraw, Mark. Getting To know Gen Z.”
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