Ser humano es ser Creativo

Por Marcelo Vázquez Avila
La especie humana presenta multitud de facetas en las que destaca cada vez que la comparamos con cualquier otra especie de este planeta. Entre las tan traídas y llevadas diferencias respecto a otras especies, casi siempre se habla del lenguaje, pero también de la capacidad de razonamiento, del pensamiento abstracto o de la planificación, al fin y al cabo, de la Inteligencia.

Pocas palabras son tan apreciadas actualmente como la palabra creatividad. Se intenta fomentar la creatividad en la empres, en la investigación, en el arte, en la política, en la educación… pero ¿sabemos de forma precisas lo que implica la actividad creadora, qué exigencias plantea, cuál es su articulación interna?.

Se suele entender por creatividad la capacidad de dar origen a una realidad nueva y sobresaliente, como la actividad de un gran artista, un escritor de calidad, un estadista genial. Esta calificación es justa. Pero se nos presentan unos interrogantes.

1. La experiencia creativa, ¿brota de la nada? O por el contrario es dialógica?
2. Basta unirse con cualquier realidad para realizar una acción creativa?
3. Puede darse una actividad rigurosamente creativa en la vida cotidiana más sencilla?

Si encontráramos la respuesta adecuada estaremos en disposición de aumentar nuestras posibilidades de desarrollo personal y de revalorizar la vida diaria.

Hasta el lenguaje podría ser fruto de la creatividad. A pesar de su  importancia para entender de verdad al ser humano, la atención que le ha dado a esta faceta de nuestro comportamiento ha sido siempre escasa desde el ámbito académico. Quizá sea consecuencia de su naturaleza esquiva, tanto a la hora de ser definida como a la hora de ser susceptible de ser estudiada en un laboratorio. Esta situación está cambiando, principalmente gracias a la mejora constante en las técnicas para visualizar la actividad cerebral y al ingenio de recientes investigadores.

La consecuencia de esta nueva situación no se ha hecho esperar, y estamos asistiendo a un creciente interés desde diversos foros, tanto científicos como de la sociedad en general, por la creatividad. Fruto de este interés ha sido el reciente curso sobre Creatividad y Neurociencia Cognitiva, que tuvo lugar en septiembre en Madrid auspiciado por la Fundación Tomás Pascual, en el que se encontraron científicos de las más diversas disciplinas.

Psiquiatras, psicólogos, biólogos, paleontólogos y arqueólogos, entre otros, expusieron sus trabajos y e intercambiaron reflexiones. Si algo quedó claro de dicho encuentro es que este campo científico está en plena ebullición, lleno de curiosidades y enconados debates. Por un lado, la definición más actual de creatividad coincide curiosamente con la que ya antes habían propuesto pensadores como Teilhard de Chardin o Fernando Savater. Para éstos, la creatividad consiste en conectar, en tender puentes entre dos ideas antes nunca conectadas. Por otro lado al día de hoy, no queda claro si la creatividad es sinónimo de inteligencia o son dos cosas distintas.

Para algunos, la creatividad sería un rasgo más de las personas con cocientes intelectuales excepcionales. Para otros, sin embargo, la creatividad se puede encontrar independientemente del cociente intelectual. Una de las pruebas más frecuentes a las que son sometidos los participantes de los estudios sobre creatividad es la de encontrar funciones nuevas para objetos o utensilios ya conocidos. Sirva de ejemplo el de una lata de refresco, ¿qué podemos hacer con ella que sea creativo? Respuestas como la de convertirla en un florero o hacer de ella un pequeño invernadero, se consideran creativas. Lo que demuestran los diversos estudios es que durante estos momentos "creativos” se activan áreas del cerebro que muchas veces tienen que ver con la tarea manual o perceptiva concreta que se esté llevando a cabo. Dicho de otra forma, cuando creamos una idea que implica la manipulación manual, nuestras áreas motoras y de orientación espacial se ponen en marcha. Si de lo que se trata es de generar nuevas imágenes o sonidos, nuestras zonas cerebrales encargadas de procesar la visión y el oído son de las más importantes. De ahí que se pueda concluir que la creatividad, en realidad, estaría repartida por todo el cerebro, que no hay una zona especialmente relevante para su desarrollo, al menos no una zona que sólo se encargue de generar ideas creativas. Todo el cerebro, por definición, podría considerarse creativo.

Campo para la Neuroestética

Y es que la creatividad es en realidad un campo muy extenso. La mayoría de las veces creemos que sólo se da en el arte, que sólo los artistas son "creadores”. De ahí que en numerosas ocasiones se confundan y entremezclen estos estudios con los de la valoración de una obra artística, presuntamente creativa. En realidad, en este tipo de situaciones cabría más hablar de estética o quizá mejor de Neuroestética, un término acuñado por el neurólogo Semir Zeki para describir los estudios neurocientíficos sobre la apreciación de la belleza.

La artística es sólo una entre las muchas facetas de la creatividad 

La creatividad puede darse en prácticamente todos los ámbitos del comportamiento humano. Ahí tenemos a Einstein o a Newton como ejemplos de mentes altamente creativas en el ámbito científico. Por ejemplo se dice que Newton descubrió la ley de la gravitación universal mientras veía caer una manzana, o que Einstein formulo la teoría de la relatividad mientras soñaba viajar en cima de un haz de luz. Esto no es algo puntual ya que se pueden rastrear comentarios similares en autores de todos los tiempos.  Otro paradigma sería también aquel Homo erectus  que tuvo la genial idea, hace más de un millón de años, de tallar una herramienta con simétrica tridimensional, una auténtica "navaja suiza” a mitad de camino entre la tecnología y la obra artística. Y creativo sería también Ferrán Adrià, como en el mismo ámbito lo sería aquel ancestro nuestro que descubrió que la comida cocinada podía digerirse mejor y más fácilmente. Fue aquél no sólo un magnífico invento que ha perdurado en el tiempo, sino que modificó la evolución de nuestro propio aparato digestivo y, como consecuencia, de nuestro propio cerebro. Y con éste, también mejoró a su vez nuestra propia capacidad creativa.

La creatividad tiene dos propiedades características: a) reorganización adaptativa y estructural de la información de una forma novedosa y b) aplicación innovadora, útil y practica de la información para la resolución de un problema.

El fenómeno de la creatividad hasta el advenimiento de la neurociencia cognitiva y sus métodos de registro de la actividad cerebral y saber qué áreas hacen qué cosas, era considerado un evento mágico, místico o si se quiere elusivo e inexplicable.

Hoy sabemos que procesos cognitivos de alto nivel como la atención, memoria, percepción, tienen una localización precisa en regiones concretas y discretas de nuestro cerebro y que las áreas neuronales responsables de los procesos mentales básicos son las mismas áreas envueltas en la creatividad.

La creatividad no es algo mágico

Hay un modo de pensamiento que subyace al fenómeno de la creatividad, los teóricos lo llaman modo de pensamiento deliberado. El centro de la personalidad, de la mente cultivada es el lóbulo pre frontal, y se encargaría de generar el comportamiento inteligente y dar lugar a la creatividad  porque desde este punto de vista, la creatividad se basaría en saber ser persistente, en saber estructurar el conocimiento obtenido y explorarlo desde múltiples puntos de vista a lo largo del tiempo, para esa teoría, la creatividad es la "exploración del espacio conceptual estructurado". El lóbulo pre frontal haría precisamente eso: sostener la atención, mantener en la memoria de trabajo el contenido consciente y mantenerlo en línea, aunque el estimulo no esté presente y así guiar el comportamiento.

Pero hay otros teóricos de la creatividad que sostienen que la creatividad se genera mediante la fluidez cognitiva y procesos de analogía o conexiones laxas entre ideas, llevado a cabo por la des focalización de la atención,  en este enfoque el lóbulo pre frontal no sea el correlato neuronal de la creatividad, sino todo lo contrario, dado que su inactividad es la que posibilitaría la creatividad. Evidencias en favor de el  modo de pensamiento espontaneo son las anécdotas de genios y creadores a lo largo de la historia de la humanidad que han hablado de haber encontrado una solución a un problema planteado, un ¡Eureka!, o la inspiración necesaria para crear una obra de arte o científica, en sueños, de forma casual o espontanea.  Valga el ejemplo dado para  Newton y Einstein que no es algo puntual ya que se puede rastrear comentarios similares en autores de todos los tiempos. Esta creatividad espontánea estaría basada en una hipoactividad del lóbulo prefrontal, porque se sabe que los distintos estados del sueño, por ejemplo el estado REM, se producen por una inactividad del lóbulo prefrontal y de allí las características de los sueños en la que el tiempo presente, pasado y futuro se funden, no hay inhibición de las emociones y la estructura de la información es caótica. También dentro de este enfoque de la creatividad basada en el modo de pensamiento espontáneo muchos autores, han vinculado la enfermedad mental a la creatividad o la psicopatología al genio. Lo característico de algunas enfermedades psiquiátricas es la desorganización del pensamiento y la facilidad para hacer analogías o conexión entre ideas dispares, de ahí que según en este enfoque de la creatividad basado en un estilo cognitivo o modo de pensamiento espontaneo de la creatividad, la locura y el genio es un continuum.

Dos teorías, una paradoja

Recapitulando, se habla al fin y al cabo de dos modos de procesamiento de la información o modos de pensamiento distintos: el modo de pensamiento deliberado y el modo de pensamiento espontaneo. Los correlatos neuronales de ambos tipos de procesamiento de la información en la creatividad son la actividad del lóbulo pre frontal o su inactividad: en el modo de pensamiento deliberado de la creatividad hay actividad de los lóbulos frontales, y en el modo de pensamiento espontaneo de la creatividad, no hay actividad en los lóbulos prefrontales.

Desafíos a Futuro

La creatividad, por tanto, está a la orden del día. Probablemente, todos seamos creativos en mayor o menor medida y diariamente tengamos que hacer uso de nuestra creatividad cada vez que nos surge algo inesperado. Pero también parece evidente que no todas las creaciones son igualmente comparables, que unas son más acertadas, más exitosas y más perdurables que otras. Descubrir dónde está en el cerebro el secreto de esas creaciones excepcionales es el gran reto de la neurociencia para los próximos años.

 ¿Cómo el cerebro genera ideas novedosas y soluciones creativas?,
¿Es posible desarrollar y/o potenciar la creatividad?”,
¿Se puede mirar dentro del cerebro y estudiar cómo es el pensamiento creativo?

 El cerebro creativo, con capacidades, entre otras, tales como alta flexibilidad de pensamiento, alcanza soluciones novedosas e innovadoras en la toma de decisiones y percibe las características del entorno de manera particular. Así mismo, es capaz de expresar un pensamiento abstracto profundo y elaborado, como se manifiesta en la mitología, el arte, el pensamiento místico o la espiritualidad.

Comentarios

Andrés Martínez Esteban ha dicho que…
Querido Marcelo, en primer lugar muchas gracias. En segundo lugar, creo que hay dos elementos que están muy unidos: creatividad y educación. Algo de esto publicaste hace meses. Según los modelos educativos que sigamos, se puede ayudar a desarrollar la creatividad de un niño.
MARCELO VAZQUEZ AVILA ha dicho que…
En efecto, Andrés. En la medida que se den acciones creativas el mundo cambia, se transforma, se renueva. La importancia de la originalidad radica en ser fuente de recurso para el hombre. La creatividad está íntimamente relacionada con el concepto de desarrollo; un nuevo descubrimiento, una nueva creación, un nuevo significado, es un nuevo paso en el camino de crecimiento de la persona, cada creación o nuevo significado, serán la base para nuevas realidades y éstas para otras nuevas. Gracias !
César Isola ha dicho que…
Querido Marcelo, entonces en el modelo Benziger - el frontal derecho - es el pensamiento deliberado? O entendí mal? un abrazo, espero verte pronto
MARCELO VAZQUEZ AVILA ha dicho que…
Querido César: Efectivamente ! El pensamiento creativo deliberado responde principalmente al FD de Benziger que es esencial para “El Liderazgo de procesos creativos e innovadores en las organizaciones” que incluye Creatividad,Innovación, Solución de Problemas, etc. Cualquiera puede inventar, lo que se requiere es capacitación y entrenamiento, y a más práctica mejor es el pensamiento. No olvidemos que el Pensamiento Creativo Deliberado es una habilidad que puede ser aprendida.
Pero también te diré que se combina con el FI, ya que el proceso de creación e innovación se complementa con el pensamiento estratégico, que es el que lleva las ideas a la práctica.¿Dónde estaba antes esta idea, dónde está ahora, dónde y cuándo quiero que esté, cómo haré para conseguirlo?. Espero haberte respondido. Muchas gracias. Un abrazo enorme

Entradas populares de este blog

Más preguntas que respuestas, asertividad

Cómo descubrir a un incompetente

‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones