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Mostrando entradas de julio 18, 2010

“El Placer de Leer”

Por Marcelo Vázquez Ávila En el autobús, en la playa, en la cama; distintos tipos de lectura: el placer del periódico, el gusto por la novela, el estudio de un informe económico social. Hay quien lee todo, hasta la etiqueta de una lata de galletas o del gel de baño. Se puede disfrutar de leer cuentos a los hijos, compartir las lecturas en voz alta, dialogar luego sobre lo leído… El cuento tradicional es insustituible, los medios electrónicos tienden a suplantarlos, pero no pueden conseguirlo. Ni la tele ni los ordenadores, ni los e-libros pueden transmitir la calidez, la serena intimidad, la complicidad que se establece entre las voces de un libo leído, de las preguntas formuladas, de las respuestas dadas, de los gestos de sorpresa, de duda, de miedo, de admiración. Hace poco tiempo cayó en mis manos “La magia de leer” de José Antonio Marina. La verdad, es que leer sobre el acto de leer puede parecer un tanto redundante, pero el libro resulta sencillamente delicioso. Con un lenguaj

Emocionalidad, una puerta a la realidad

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por Marcelo Vázquez Ávila "En todo lo que hacemos o dejamos de hacer está presente un factor sentimental o emotivo" Muy frecuentemente nuestro primer contacto con el mundo y con cada unos de sus componentes, nuestra percepción inicial de todo ello, es de tipo sentimental o emotivo; bastante a menudo nuestra afectividad selecciona, canaliza y modula cuanto llega hasta nosotros, haciendo que lo conozcamos de un modo u otro... o que no le prestemos la menor atención. 1. Si nos encontramos ante realidades que a primera vista nos agradan, ese sentimiento intensifica nuestro discernimiento y nos permite apreciar detalles de bondad o belleza o virtud que a otros pasarían inadvertidos, o bien impide que captemos aspectos negativos patentes. 2. Por el contarrio, el surgir de una sensación de repulsa ante aquello que se nos presenta como molesto o desagradable, hace que ni siquiera reparemos en algo o alguien, que apartemos la vista o que distorsionemos su conocimiento y obtengamos