Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2011

El arte de narrar historias

Imagen
por Marcelo Vázquez Avila C uando tenemos que hacer una presentación en público, más que en la preocupación por los aspectos más técnicos como el Power Point, la conexión de audio, etc... deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuál es el estado emocional que quieres para ti y para tu audiencia? Los aspectos técnicos deberían ser sólo una herramienta, algo que nos acompañe y refuerce el contenido, nunca el centro de nuestra actuación. Y el contenido es importante obviamente, pero lo es incluso más el modo en que vas a transmitirlo, qué vas a hacer para que de verdad llegue al público presente. Uno de los aspectos fundamentales para ser un verdadero “comunicador” y no un mero “ser parlante” o “recitador de palabras” cuando hacemos una presentación es el estado emocional, tanto el interno del presentador como el de la audiencia. Todos hemos visto en alguna ocasión a grandes oradores que consiguen todo tipo de reacciones de su público: les hacen reír, los dejan

Los Vampiros Emocionales

Imagen
por Marcelo Vázquez Avila Compartir con estas personas te deja agotado mentalmente, deprimido, con el ánimo apagado. Incluso unos últimos estudios sugieren que son negativas para tu salud. Por suerte, puedes neutralizarlas. Vampiros emocionales. De acuerdo, el término es bastante dramático, y algunos dirían que hasta excesivo... pero después de un encuentro —por breve que sea— con uno de estos individuos, todos estamos de acuerdo en que es el único que realmente los describe. Después de tratarlos, nos sentimos como si una especie de `Drácula psíquico' nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con el ánimo apagado. Todos conocemos por lo menos uno. ¿No lo crees? Haz una prueba sencilla: ¿Existe alguien que evitas o rehúyes, sea en persona o por teléfono? ¿A quién te cuesta mucho trabajo devolverle una llamada, porque la sola idea de hablar con él o ella te cansa? Después de compartir con cierta persona, por `agradable' que haya sido el encuentro