domingo, 10 de enero de 2016

Las últimas palabras de Steve Jobs

por Marcelo Vázquez Avila




Su último legado


Ahora nadie puede negar que Steve Jobs no solo era una persona famosa, sino el hombre que cambió toda una época. Los jóvenes le están muy agradecidos, en especial, por las contribuciones técnicas, al crear la compañía «Apple», y la gente en general por su sencillez, a pesar de la fama y riqueza que poseía. Sigue siendo idolatrado por millones, y algunos  hasta le atribuyen cualidades casi mágicas.

Fue uno de los multimillonarios más polémicos. Consideró el abandono de los estudios en la universidad como la mejor decisión de su vida. Con tantas riquezas, continuó llevando un estilo de vida ascético, prefiriendo permanecer en la sombra.
“Ser el hombre más rico del cementerio — es una tontería. Irse a la cama con la sensación de que hiciste algo hermoso — es lo que realmente importa”, — dijo una vez este gran inventor.

Está claro que las palabras finales de Jobs, esas que se pronuncian antes del último suspiro, únicamente las conocerán su mujer y sus más allegados, es por eso que me vamos a servir de la biografía oficial de Steve Jobs, pues el escritor Walter Isaacson consiguió que Jobs se abriera a él de una forma que nunca había hecho con nadie. Isaacson estuvo junto a él en los momentos más duros de Jobs, cuando su enfermedad ya estaba mandando sobre él e incluso carecía de la suficiente energía como para permanecer despierto.

Pero en última instancia fue Isaacson  quien tuvo la oportunidad de escuchar y escribir las últimas palabras de Steve Jobs, y acabó su biografía no con la opinión de un biógrafo, sino con las palabras del propio Jobs.

Cuando Isaacson le preguntó  por qué le había elegido a él para escribir su biografía prometiéndole que ni siquiera iba a leerla, dándole al escritor el poder absoluto de poner todo lo que quisiera, Jobs le respondió que sabía que muchas personas iban a hablar de él tras su muerte, y muchas cosas no serían ciertas, por lo que quería que alguien investigara las "dos partes de la verdad".

Jobs tampoco quería que su historia pareciese un libro por encargo, por lo que éste es uno de los motivos por los que Jobs no sale bien parado en su propia biografía, pero al menos, se escuchan las dos campanas.

¿Qué fue lo primero que Jobs pensó cuando le diagnosticaron cáncer?

_ "Cuando me diagnosticaron cáncer, hice un trato con Dios o con quien fuera. Lo único que pedí fue que me permitiera vivir para poder ver la graduación de mi hijo Reed. Según Isaacson, Jobs dedicó mucho tiempo en sus últimos días a reflexionar sobre cuál sería su legado, por lo que señaló algunas de sus ideas empresariales:

_ “Mi pasión siempre fue construir una gran compañía duradera en la que la gente tuviera la suficiente motivación para crear productos espectaculares. Todo lo demás, era secundario, aunque obviamente era magnífico tener grandes beneficios, porque los grandes beneficios son los que te permiten poder invertir para crear más productos. Pero la principal motivación eran los productos, no los beneficios...”

_ “Algunas personas proponen: "dales a la gente lo que quieren", pero esa no era mi postura. Nuestro trabajo consistía en averiguar qué iban a querer antes de que ellos mismos lo supieran. La gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas. Es por eso que nunca me basé en la investigación de mercado. Nuestro éxito se basó en leer páginas que aún no se habían escrito.”

_" Odio que la gente se etiquete a sí misma como emprendedores, cuando en realidad lo único que quieren hacer es crear una empresa para venderla al mejor postor o sacarla a cotizar a bolsa para recoger los grandes beneficios y dedicarse a otra cosa. No están dispuestos a crear una verdadera empresa, que es la tarea más dura en este campo. Así es como se consigue crear una empresa que siga representando los mismos valores dentro de una o dos generaciones. Tienes que crear una empresa para que sea duradera, y no solo para ganar dinero."

Sobre su carácter.

_” No creo que haya sido desconsiderado con los demás, pero si algo es un asco, se lo digo a la gente a la cara. Mi trabajo consistía en ser sincero.”

_” Esa es la cultura que intenté crear en Apple, donde todos podíamos ser brutalmente sinceros y honestos los unos con los otros. Tuvimos algunas discusiones en las que nos arrojamos al cuello los unos a los otros, pero han sido de los mejores momentos que he pasado, y cuando la compañía realmente ha avanzado.”

Sobre la muerte.

_”Creo en Dios aproximadamente al 50%. Durante la mayor parte de mi vida he sentido que debía haber algo más en nuestra existencia de lo que se aprecia a simple vista. Me gusta pensar que hay algo que sobrevive después de morir.”

_ “He llegado a la cima del éxito en el mundo de los negocios. A los ojos de los demás, mi vida es el epítome del éxito.”

_” Sin embargo, además del trabajo, tengo poco de alegría. Al final, la riqueza — es solo un aspecto de la vida, al cual estoy acostumbrado.” _” Tiene que haber algo más importante: posibles relaciones, puede ser el arte, tal vez los sueños de la niñez…”

_” En este momento, acostado en una cama del hospital y mirando mi vida hacia atrás, me doy cuenta de que toda la riqueza y el reconocimiento del que yo estaba tan orgulloso, pierden importancia ante la cara inminente de la muerte."

“En la oscuridad, cuando miro a la luz verde de la máquina de soporte vital 
y escucho un sonido mecánico repetitivo, siento el aliento de Dios 
y la proximidad de la muerte. Ahora, cuando hemos acumulado 
suficiente dinero, llegó el momento de pensar en otras cosas 
de la vida que no están conectados con la riqueza.”

Insignia identificativa de Facebook