Algunas "perlas" de Rafa Nadal

por Marcelo Vázquez Avila

Rafael Nadal es un consagrado del tenis mundial. Para llegar a la cumbre hay un gran trabajo detrás y unos sólidos principios. Rafa representa el esfuerzo, el sacrificio, el apego a la realidad, el trabajo bien hecho... Nadie le ha regalado nada, todo se lo ha tenido que ganar. 
Podríamos llamarle la filosofía Nadal,  que se sustenta en:
1. Ser un buen ejemplo para la sociedad y para el deporte. “Para mí es básico no venderse, ser natural, no dar una imagen que no es la tuya ni que va contra tu ética”.
2. Excelente comportamiento. Su familia se lo inculcó. Desde la imposibilidad de tirar una raqueta en la pista hasta normas de educación que le alejan de la provocación al rival. El respeto reverencial al otro –de Federer dice que es el mejor del mundo- es parte de su estrategia.
3. Ser persona: “Antes que tenista o deportista, soy persona”.
4. Estar pegado a la realidad: “El tenis no es más que un juego. Al salir a la pista, soy muy consciente de que sólo pueden ocurrir dos cosas: que gane o que pierda”.
5. Tener disciplina espartana, entregada al esfuerzo de superación. "Mi tío me exigió y me exige mucho, creo que a veces demasiado..."
6. Ir paso a paso. El próximo objetivo es ganar siempre el siguiente torneo.
7. Disfrutar el momento. “En el tenis hay que aprovechar a tope el momento, porque no sabes cuánto va a durar”. Toni Nadal.
8. Aguantar la presión: “Nunca me siento solo en la pista; tengo la compañía de miles de personas. Comparto con el público".
9. Los valores que le dejó el tío Toni: “No te creas que por golpear una pelota y pasar la red eres mejor que los demás”.
10. Los triunfos, el éxito: "Los triunfos vendrán o no, no depende sólo de mi. Sin embargo, entrenar y prepararme a conciencia es mi responsabilidad. Te diré que durante estos años no me obsesionaba alcanzar el numero uno. Lo importante era cómo me sentía, fuera el dos o el uno. Cuando lo  conseguí, fenomenal ! pero ya estaba satisfecho antes. En eso estoy ahora mismo, en sentirme bien con mi juego".
Parece que él practica a diario el remedio a las crisis que padecemos... dando vueltas al mundo o en su casa: trabajo, disciplina, familia, no dar batalla por perdida y no esperar a que otros nos saquen las castañas del fuego. Justo lo contrario a lo que venimos haciendo. (Diario ABC, J.M. Carrascal, 2 de febrero)

Comentarios

MARCELO VAZQUEZ AVILA ha dicho que…
Víctor escribió: "Gracias profesor, por dejarnos esta pieza. La filosofía Nadal sacaría adelante a muchas personas y países que hoy las están pasando canutas. Que maravilla que alguien tan joven transmita tanta enseñanzas y valores que aprender y aplicar. Un abrazo"

Entradas populares de este blog

Más preguntas que respuestas, asertividad

Cómo descubrir a un incompetente

‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones