Del trabajo diario, al trabajo soñado


por Marcelo Vázquez Avila
 La rutina y la Necesidad


Cuando comienza el curso les pregunto a mis alumnos del Executive MBA ¿Cómo entusiasmarme más con mi trabajo cotidiano? A simple vista la respuesta parecería muy obvia, y debiera ser “con un aumento de sueldo”, sin embargo, no nos damos cuenta que el caer en esas trampas mentales es peligroso, básicamente porque el aumento de sueldo alegra los primeros días, satisface en el corto plazo. Luego, uno se acostumbra a dicho sueldo, y si odiaba el trabajo porque lo sentía rutinario, o por temas de clima laboral o por cualquier otra razón, lo seguirá odiando.
Con frecuencia, en los talleres sobre Liderazgo personal suelo preguntar a los asistentes: ¿Para qué necesitan trabajar? Resumiendo las respuestas, comienzan diciendo que para ganar dinero. De acuerdo, pero ¿para qué quieren ganar dinero?, “Para comer” ¿Y para qué quieren comer? La mayoría contesta que para vivir, entonces aparece una pregunta más decisiva, ¿Y para qué quieren vivir? La gran mayoría me suele contestar que para ser feliz.
Muchas veces se arma un ambiente expectante y sigo preguntando ¿Qué es para ti ser feliz? Después de un sin número de respuestas, llegué a entender que es vivir con la conciencia tranquila de saber que estás haciendo lo que puedes por lograr los objetivos que te trazaste en todos los ámbitos (espiritual, personal, familiar, laboral y social.) No depende exclusivamente de ningún factor, ni del dinero (mucha gente con dinero es estructuralmente infeliz), ni de la compañía, ni siquiera de la salud (cuántos enfermos felices conocemos).
Entonces, la pregunta del millón sería, ¿Cómo encuentro un trabajo que me haga feliz? Buscando aquel que te permita maximizar tu remuneración relacionada con la calidad de vida que quieras tener, a lo que se le llama “Salario emocional”.  Y es que la mayoría de nosotros no trabajamos exclusivamente para nuestras empresas o nuestros jefes, trabajamos para cumplir nuestras metas más íntimas, muchos lo hacen para si mismos, para demostrarse que pueden cumplir un reto personal, otros lo hacemos por un sentido de trascendencia y otros para brindarle lo mejor a su familia.
Soñar, pero es importante hacerlo despierto
Si nos preguntáramos con cuál de las frases nos sentíamos más familiarizados: “Hago lo que me gusta” o “Me gusta lo que hago”, cuál sería nuestra respuesta?.  Detrás de estas frases se encuentra quizá una de las principales conclusiones de este artículo. Aquellos que escogieron la primera, se estrellarán contra la realidad tarde o temprano, ya que no podemos vivir pensando que en el hogar, en el trabajo hacemos sólo lo que nos gusta, muy por el contrario, la segunda frase, a simple vista no es tan atractiva pero esconde uno de los secretos mejor guardados para ser feliz, ya lo decía Jean Paul Sartre, “La felicidad no está en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace”, y es que con forma de pensar que conlleve este esquema, podremos ser felices en nuestros trabajos, atrapando lo mejor de lo que nos pasa, haciendo que nos guste, ya que de lo contrario, nos parecerá rutinario (cualquiera que sea el trabajo) y terminará por aburrirnos.
Que importante es auto motivarse, crearse sus propios retos internos en el trabajo, saberse dueños de su propio destino, soñar con una forma de trabajar que incluya pasión y diversión, porque así se trabaja mejor. Nuestros gestos al entrar y salir de nuestro trabajo dirán si lo hemos conseguido.
¿Qué necesitamos?  Cultivar el compromiso, la pasión, la humildad, elementos críticos para salir adelante. Prima hermana de la paciencia y la humildad es la perseverancia, compañera inseparable de la disciplina y el trabajo cotidiano bien terminado. Pero sobre todo mucho optimismo y entusiasmo, mucha pasión por hacer y terminar el trabajo bien hecho. A un niño se le puede obligar a ir la cama, pero no que confíe en ti. A un profesional, le pides que cumpla, pero no le exiges que se entusiasme.
Es lo mismo que la comida hecha sin pasión. Puede salirte bien, pero no sale rica. Una cosa es cumplir, otra poner el alma. Y el alma solo se pone cuando hay pasión. Y hay pasión cuando la visión y el propósito de la empresa y la visión del equipo están alineados.

Comentarios

MARCELO VAZQUEZ AVILA ha dicho que…
Luis escribe desde Mar del Plata (Argentina)"Siempre he compartido esta manera de pensar, o de proceder frente al trabajo que
uno ha elegido. Debe ser que ahora, cuando más cerca se está de no tener ni una pizca de motivación, es más fácil justificar aquel modo de pensar que siempre se tuvo, en busca de comprender por qué nos dedicamos con tanto ahínco a trabajar,
sin tener en consideración -muchas veces- la retribución económica justa y oportuna.
K. ha dicho que…
Recuerdo esta sesión en el primer trimestre...

Parece que a veces la palabra "feliz" se convierte en tabú o se diluye en otra más políticamente correcta.

Quizá porque la felicidad tiene un componenete egoísmo (bien entendido) bastante grande...pero, no obstante, el aceptar la felicidad (en aquella forma que a cada cual le encaje) como un objetivo lícito es uno de los primeros pasos para llegar a ella.

Entradas populares de este blog

Más preguntas que respuestas, asertividad

Cómo descubrir a un incompetente

‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones