Chicos, me voy del Barça




"Son cuatro años, el tiempo lo desgasta todo, son cuatro años y yo me he vaciado y necesito llenarme. La persona que ocupe mi puesto dará cosas que yo ya no puedo dar".

Historia, presente y futuro
En junio 2008, Pep Guardiola era presentado como nuevo técnico del Fútbol Club Barcelona. Cuatro años después, el entrenador y ex jugador del Barça ha hecho historia y es considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia del club. Pero Guardiola ha traspasado fronteras y sus lecciones de liderazgo van más allá del terreno de juego. Y es que Pep Guardiola que hoy se despide del banquillo azulgrana es un gran referente al que muchas empresas deberían seguir. 

Pep Guardiola acababa contrato el próximo 30 de junio, pero hoy se recordará como el día de “su fin de ciclo”. Hace unos minutos se acaba de confirmar que Guardiola dejará el club al finalizar esta temporada. Guardiola ha sido un gran líder, gracias, sobre todo, a la forma que ha tenido de motivar a su equipo y a su estilo de liderazgo poco autoritario para un vestuario siempre observado. 
Guardiola pasará a la historia por su aportación al estilo futbolístico del Barcelona pero, sobre todo, por la cantidad de títulos que logró para la causa culé. Ningún técnico en la centenaria historia azulgrana ha logrado tantos trofeos como el técnico catalán. A falta de lo que suceda en la final de Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao y con la Liga aparentemente sentenciada para el Real Madrid, el oriundo de Santpedor ha ganado 13 títulos en cuatro temporadas. Además, ya es historia viviente del fútbol al ser el único técnico que ha ganado seis títulos en una temporada (Champions, Liga, Copa, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito de clubes).

En estos cuatro años, ha respetado al rival y ha alabado siempre al contrario. Uno de sus mayores logros ha sido conseguir que el lema del conjunto azulgrana “más que un club” se haya hecho realidad. Guardiola ha sabido gestionar el trabajo en equipo con brillantez y ha sabido combinar dentro de su plantilla grandes figuras que nunca han actuado de manera individualista. Guardiola ha sabido motivar y ha generado en sus jugadores un gran sentimiento de orgullo de pertenencia. Todas estas lecciones deben ser aplicadas por los responsables de las empresas en los cinco continentes. Son conceptos futbolísticos, pero nada lejanos a las corporaciones en las que también se debe saber gestionar a las plantillas, se debe trabajar con diferentes perfiles de empleados, con el orgullo de pertenencia, etc. 
Guardiola y los Valores

El liderazgo de Guardiola ha resultado ser muy eficaz durante todas la temporadas en las que ha dirigido al Futbol Club Barcelona. Ha ganado 13 de los 16 títulos disputados. ¿Cuál ha sido su secreto? Uno de ellos es que Guardiola reúne sólidas competencias de un líder que genera compromiso. Es un entrenador que hace soñar y marca la visión a su equipo, hace sentir útil e importante a cada uno de los miembros y predica con el ejemplo en su forma de actuar. 
Los valores son la variable crítica que diferencia a unas organizaciones de otras y considero que Pep Guardiola ha sido el instrumento de la aplicación de los valores al primer equipo del Barça.

Comentarios

Salvador Romero ha dicho que…
El liderazgo de Guardiola, no sólo lo ha ejercido o demostrado a cargo del equipo, desde el banquillo, el carácter (característica intrínseca) de líder lo ejerce como persona, y donde hay varias personas ya es líder. Ya como jugador ejercía ese liderazgo en el terreno de juego, y el entrenador de turno, debía ganarse su confianza para utilizar su capacidad de transmitir a través de un líder. Suerte Pep, el Madrid respira más tranquilo ¡¡¡¡

Salvador Romero
MARCELO VAZQUEZ AVILA ha dicho que…
Alejandro escribe desde Buenos Aires: "La referencia al deporte muchas veces hace ver más claros conceptos difíciles de transmitir en forma masiva, recuerdo aún ejemplos de Pat Riley (entrenador de los Lakers en la NBA) en su libro The Winner Within de hace más de una década…" Un abrazo
Luis ha dicho que…
Me sorprendiste con la integralidad de tu análisis (más allá de elogios que dejaré para otro ámbito); y es, al parecer, como que lo estabas esperando.
Pla, pla, pla.
josé ha dicho que…
Hola Marcelo, me gustaría , alguna reflexión , si es posible,
Mas a fondo de "los valores", a los que te referís , cuales son esas competencias ??
Abrazo
José
josé ha dicho que…
Hola Marcelo, me gustaría , alguna reflexión , si es posible,
Mas a fondo de "los valores", a los que te referís , cuales son esas competencias ??
Abrazo
José

Entradas populares de este blog

Más preguntas que respuestas, asertividad

Cómo descubrir a un incompetente

‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones