La Magia de hablar en positivo, Asertividad


por Marcelo Vázquez Avila

El poderoso recurso de la Asertividad

Hoy por hoy, contar con una comunicación asertiva puede marcar la diferencia en tu vida. En tiempos antiguos, el hombre definía su éxito, por la cantidad de animales que pudiera cazar para conseguir pieles, la construcción de buenos refugios para protegerse de amenazas y de las inclemencias del clima. Sin embargo, si hoy en día quisiéramos analizar de manera analógica la situación que estamos viviendo con respecto a la que vivieron nuestros ancestros, podemos decir que hoy en día la habilidad más importante, es la comunicación.
Y esto se hace mucho más evidente, en el inevitable auge de la era de la información. Es un poderoso recurso para unas relaciones más positivas y armoniosas con los otros y de ahí el gran interés que despierta su aprendizaje. Nos permite expresar lo que sentimos, lo que pensamos y lo que necesitamos sin agredir ni ser agredidos. También se puede ver como una herramienta que nos ayuda a SER nosotros mismos, no teneindo vergüenza de hablar de nuestras propias convicciones y defenderlas con entusiasmo sin menospreciar a quienes no las comprenden o comparten.
Una de las mejores maneras de mejorar nuestra comunicación, es contar con una clara asertividad, dado que siendo asertivos, podemos efectivamente conquistar nuestras metas fácilmente, al lograr impartir nuestros puntos de vista con otras personas y negociar de manera más eficaz. Es un concepto que implica, entre otros muchos aspectos, la capacidad de comunicar eficazmente y con empatía.

A menudo se considera la asertividad como una simple conducta, algo que tiene más que ver con un estado temporal que con una cualidad permanente de la persona. Sin embargo es al revés. La asertividad tiene más que ver con el SER asertivo que con el ESTAR asertivo. No es solo una estrategia que utilizamos para ganar, sino que creemos en la filosofía que hay detrás del Ser asertivo.

Independientemente del  mercado en el que nos encontremos, requeriremos comunicación para lograr nuestros objetivos. El logro de metas y objetivos personales, se definen por la calidad de la comunicación que tengamos. Esta comunicación, comienza  en principio con nosotros mismos, pero por extensión, se refiere también a la manera en que llevamos a cabo nuestros mensajes a otras personas o entidades.
Los procesos de negociación, por ejemplo, incluyen torrentes comunicativos que surgen del interés de cada parte por lograr un beneficio propio, y en el mejor de los casos, por la convicción de impactar positivamente en las vidas de los demás.
Sea como sea, comunicarse asertivamente puede marcar la diferencia en nuestra vida, y definir si seremos o no exitosos. Es, el factor asertividad, el que determinará la magnitud de nuestros logros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más preguntas que respuestas, asertividad

Cómo descubrir a un incompetente

‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones