Empatía y Asertividad


por Marcelo Vázquez Avila

Creer que la relación es el aspecto más importante en la conducta asertiva, 
es la piedra fundamental para conectar 
con otra persona.


Estamos hablando de la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otro y responder adecuadamente a sus necesidades, a compartir sus sentimientos e ideas de tal manera de que logra que el otro se sienta muy bien con él. Es llegar a ponerse en el lugar del interlocutor sin perder la propia identidad.

Es tratar de ponerse en los zapatos de la otra persona sin embargo, esto no se logra en un cien por ciento, lo único que nos queda al final, es seguir intentándolo, con ganas, para lograrlo. Es fundamental en la comunicación humana. La palabra comunicación deriva de COMÚN, lo que tenemos en común. Por lo tanto, empatía es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en común. Eso depende de uno mismo no del otro.

Empatía es la habilidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata. Es escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, tal vez baste un abrazo, un apretón de manos, porque generalmente ese otro solo necesite en ese momento una oreja que comparta ese momento y lo apoye.

La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla.

Expresarse con empatía

Podríamos dar la siguiente definición de empatía: "es la acción de entender, estar consciente de, o ser sensible a... experimentar los sentimientos, pensamientos, y experiencias del otro (de su presente o pasado) sin comunicar totalmente esos sentimientos, pensamientos, y experiencias de una manera objetiva y explícita".

Si un colega y yo estamos trabajando juntos en un proyecto, y alcanzamos un punto en el que necesitamos negociar acerca de dedicar horas fuera del trabajo a dicho proyecto, yo podría decirle: "los dos tenemos tantas responsabilidades fuera del trabajo. Yo sé que debe ser duro para ti imaginar nuestro trabajo fuera del horario regular, con niños tan pequeños como los tuyos."

La declaración anterior me representa poniéndome en los zapatos de la otra persona, quien se siente más comprendida cuando soy empático con su situación. Las oportunidades de que lleguemos a un acuerdo acerca de las horas extra son más altas cuando se expresa la empatía entre nosotros. La empatía implica conexión. Cuando cada uno de nosotros está pensando en cómo siente el otro, nos estamos conectando con la vida de la otra persona.

ASERTIVIDAD

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta. A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (agresividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (pasividad). La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Conectar, en el proceso de asertividad implica tres habilidades: expresarse con empatía, buscar áreas de acuerdo y permanecer abierto a las diferentes opciones para un mutuo beneficio. Detengámonos en cada uno de estos puntos anteriores:

Buscar áreas de acuerdo

Avanzamos más lejos en la negociación cuando podemos determinar en lo que estamos de acuerdo, en lugar de estancarnos en nuestras discordancias. Una manera de descubrir áreas de acuerdo es escuchar bien a la otra persona y verificar si comprendimos su mensaje. Decir, por ejemplo: "Parece que ambos estamos de acuerdo en que este es un proyecto de alta prioridad". Otra manera de encontrar áreas de acuerdo, es formular preguntas definidas: ¿Así que tú estás de acuerdo conmigo en que hay tanto trabajo aquí, que tendremos que encontrar el modo de hacerlo fuera de hora?

Permanecer abierto para un mutuo beneficio

La metodología del brainstorming es clave para encontrar todas las posibles opciones de resolver un problema. En ella, cada uno aporta ideas. Algunas pueden funcionar y otras no ser posibles. La acción misma de hacer una "tormenta de ideas" demuestra que existen muchas opciones. Una vez que las opciones sean sugeridas, la tarea será ordenar cuáles conducirán hacia el mutuo beneficio. Si usted puede unirse a la otra persona en esta decisión, entonces la negociación se habrá vuelto una situación ganar/ganar y ambos avanzarán sintiéndose bien.

Las habilidades sociales son conductas que nos facilitan la relación con los demás. Son destrezas adquiridas o aprendidas, no un rasgo de la personalidad. 

Siempre es posible cambiar, aprender actitudes que faciliten nuestras relaciones, 
tanto personales como profesionales. La asertividad es una habilidad social 
que nos permite expresar nuestros sentimientos y opiniones y defender 
nuestros derechos respetando los ajenos.




Comentarios

Armandoal ha dicho que…
Marcelo, en común contigo debo decirte que este tema siempre es interesante, me quedo con la parte de ir buscando lo que tenemos en común con el otro, lo que puedo y me puede dar para buscar la sintonía, un abrazo
Armandoal ha dicho que…
Saludos mi estimado

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