jueves, 4 de diciembre de 2008

Artículo del día

PENSANDO EN FUNCION DE EQUIPO
7 ideas básicas

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

En el día a día, aún habiendo elegido e incorporado la gente adecuada, luego hay que trabajar, y mucho, para que se exprese en el andar cotidiano todo lo bueno que puede brindar la empresa, para que puedan coordinarse esas individualidades. No es un simple “ensamblaje” de piezas dispersas, por más talentosas que ellas fueran. En el deporte existen ejemplos abundantes de talentos que no funcionan en conjunto; muchos potenciales “dream teams” se desintegraron ‘antes de largar’. Tal vez uno de los más conocidos y reciente fue el equipo de fútbol del Real Madrid en la temporada 2004/2005, conocidos como “los galácticos”, y que fracasaron en cuanto torneo participaron. Para superar las barreras de las individualidades además de la voluntad y predisposición original, habrá que dedicar tiempo, sumar horas, que favorezcan el contacto y hagan posible el conocimiento interpersonal.
Propongo siete ideas básicas para que un equipo cuente con límites positivos respecto de sus relaciones, a la par que facilite el proceso de trabajo

IDEA 1: EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO, NO UNA MODA.
El trabajo en equipo es uno de los caballitos de batalla de los "gurús" del management junto con la reingeniería de procesos, el planeamiento estratégico, etc. En otros términos, una moda, algo que la gente en las organizaciones, parece que usa, pero muchas veces no usa. El trabajo en equipo es un modo de gestión, y si se entiende como tal, con las dificultades y las ventajas que tiene, se convierte en la mejor herramienta sustantiva para la mejora continua.

IDEA 2. LOS EQUIPOS NO SON MAQUINAS.
En el enfoque de trabajo en equipo, muchas veces se cae en el error de suponer que las personas que forman parte del equipo deber sincronizar mecánicamente sus movimientos: "este equipo es un relojito". Como fue conocido en el ámbito futbolístico, uno de los mejores equipos argentinos de fútbol se lo denominó "la máquina".
Mas allá de la connotación popular que tiene el término, el planteo es que las personas, afortunadamente, no somos máquinas y como tales tenemos una visión subjetiva de lo que es trabajar en equipo. Puede haber equipos "máquina" en la cual la verticalidad y el liderazgo autoritario promuevan resultados, eficiencia y mejora en la performance, y de hecho los hay, pero producen estos resultados para la organización y no para sí mismos por lo que al no haber alineación entre satisfacción individual y meta organizacional, se les augura una vida muy corta. En otras palabras, los equipos no son máquinas. Pueden serlo, pero a costa de Resultados, con mayúscula.

IDEA 3. LOS EQUIPOS DE TRABAJO SE HACEN HACIÉNDOSE
Si hay algo que caracteriza a los equipos de trabajo es que no son un producto terminado. Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo (la mayor parte de las veces). Estas personas tejen una red compleja, una trama vincular que tiene, como todo proceso de interacción humana, sus altibajos, sus movimientos pendulares, sus atracciones y sus rechazos. Es por eso que el trabajo en equipo está siempre haciéndose: es una de las esencias de sí mismo. Y también es una de las bases para realizar un proceso de aprendizaje continuo.

IDEA 4. SU FORMACION REQUIERE UN PROCESO DE APRENDIZAJE
Cuando una persona se incorpora a un trabajo de equipo lo hace con sus experiencias y conocimientos. Si los otros integrantes pueden tomarlas, y a la vez, brindar los suyos al “nuevo”, se produce un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de productividad. El equipo aprende cuando desarrolla sus estrategias, sus tácticas, y no se estereotipa en ellas. El fomento de la creatividad, es uno de los caminos más significativos del tránsito de los equipos hacia una mejor performance.
En este sentido cada uno aporta lo propio, aprende de los otros y aprende con los otros. Este aprendizaje tiene un progreso en su calidad cuando quien aprende puede también aprender cómo aprende.

IDEA 5. TRABAJAR EN EQUIPO REQUIERE EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION.
En algunas oportunidades se piensa que esta idea es una obviedad. Sin embargo, se ha observado en la práctica, una falta de compromiso de la alta dirección con los procesos de formación de equipos. Se enuncian y se anuncian, pero no forman parte activa de la gestión gerencial.
Este compromiso tiene que verse fortalecido con acciones, no sólo con palabras. El miedo, la inseguridad, la sospecha, son obstáculos a veces evidentes en los procesos organizacionales. En los procesos de análisis organizacional salen a la superficie después de bastante tiempo y es la principal limitación vincular entre sus miembros.
Las acciones que se requieren a menudo tienen que ver con la necesidad de políticas claras y relativamente estables combinadas con las pequeñas cosas que posibiliten la recuperación de la palabra "placer" en el trabajo.


IDEA 6. EL PROCESO SIEMPRE EMPIEZA POR UNO MISMO.
En este mundo organizacional donde todo parece tener que ser tan frío, tan matemático, tan eficiente, lo que se deja de percibir es que el factor humano finalmente determina la productividad organizacional. Y uno también es un ser humano, así que lo que hay que hacer es empezar (una y otra vez) por uno mismo. Esta es una de las Ideas Fuerza más difícil de implementar. El Capital Intelectual resulta determinante para la gestión. No parece ser casualidad que su enunciación como tal corresponda sólo a los últimos años.

IDEA 7. CONCENTRESE EN LA GENTE Y SE CONCENTRARA EN LOS RESULTADOS
Por debajo de cada uno de ellos subyacen las ideas anteriores, gente que interactúa con otra tendiente a mejorar los resultados y la performance. Es la gente, en el hacer cotidiano que desarrolla quien lo logra.
El proceso de formación de equipos de trabajo es un proceso signado por éxitos y fracasos (como todo en la vida). Como comenzar a caminar, alimentarse por sí mismo, conectarse con los otros y con los objetos, requiere un proceso de aprendizaje permanente. Esto es porque nosotros vamos cambiando con los años, los compañeros con quienes trabajamos no son clones, son distintos -por suerte- y también cambian. Nos pasan cosas. Les pasan cosas. Las organizaciones por lo tanto también tienen ciclos vitales, crisis, etc.

Si uno se concentra en la gente los resultados vienen solos.

3 comentarios:

Bazko dijo...

Marcelo, gracias por compartir estas ideas. Si bien son "básicas" no siempre las aplicamos. Felicitaciones por el blog. Me encantó la frase. A más de un conocido (tuyo y mío), les voy a decir: "Llueve".

DARTH VADER /ELISEO dijo...

El papel de los directivos es fundamental para que las organizaciones crezcan en todos los sentidos y eso pasa por que el directivo quiera creer en un objetivo superior al de beneficio y es en hacer un equipo triunfador en el que sus miembros juegen su rol y se sientan participes del éxito global, que no solo unos pocos reciban los premios sino que sea el equipo el que lo reciba en su parte proporcional y eso pasa por un directivo que sea capaz de crear, como dice la serie expediente x , i want to believe. Yo les cuento una anécdota a mis trabajadores para motivarlos que les hace gracia pero que creo que viene a colación: "un estudio de la nasa determino despues de muchas pruebas incluidas pruebas en tunel del viento, que los escarabajos no podía volar... sin embargo, los escarabajos vuelan y la nasa por mas que lo estudiaba no daba con el porque...pues bien, los escarabajos vuelan y sabes porque.. porque ellos no saben que no pueden volar" , I want to believe. Esa es la función de un directivo, crear, dirigir, motivar y por supuesto ganar.

MARCELO VAZQUEZ AVILA dijo...

Estimadísimo Profeta, me recuerdas a lo que dice Zander en el proximo video que colgaré de el Blog el lunes: "The conductor of the orchestra doesn´t make a sound" sino que abre un mundo de posibilidades a los músicos que son sus "trabajadores" como dices tú, para que ellos creen, crezcan, etc. Pero eso hay que creerselo ! ¿no?

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