martes, 16 de marzo de 2010

TEATRO y EMPRESA

por Marcelo Vázquez Avila

La improvisación es la piedra de toque del ingenio”  Moliere

LA IMPROVISACION TEATRAL y LA FORMACION DEL DIRECTIVO

Existe un paralelismo entre el teatro y cualquier acto de comunicación. Un acto de comunicación es una "escena", se desarrolla en un "escenario", donde varios interlocutores se comunican "los actores" y puede haber gente escuchando "el público". En ocasiones habrá un mensaje preestablecido "el texto" y en otras se tratará de una improvisación.


Las técnicas teatrales permiten a los no actores trabajar el lenguaje verbal y gestual, escuchar al otro, incluso intuir sus deseos y adaptar su mensaje para empatizar, y desarrollar la imaginación. Y así ayudarles a desarrollar sus capacidades comunicativas desde la emoción.


En la empresa se puede ayudar a mejorar técnicas de venta y comunicación, capacitar nuevos directivos a dirigir equipos, potenciar la creatividad de sus dirigentes y desarrollar el trabajo en equipo.


LA IMPROVISACIÓN TEATRAL


La improvisación teatral es una de las técnicas teatrales más difíciles, ya que es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas.


La aplicación del método a la empresa permite desarrollar las habilidades sociales y personales que se requieren en procesos como la negociación, la venta o la dirección de personas, donde la componente interpersonal juega un papel muy importante.


El improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el que se va representando. Las historias surgen sobre el mismo escenario y ni el público ni los actores saben lo que sucederá a continuación. Los personajes se sumergen en la historia y disponen de libertad plena para intervenir en la escena, construyendo la historia a medida que avanza y decidiendo en tiempo real, el curso de los acontecimientos. Por tanto el trabajo en equipo, la cooperación y la escucha activa son fundamentales, ya que la técnica se basa en 'aceptar' las propuestas de sus compañeros y 'sumar', es decir, construir sobre ellas.


  • La improvisación teatral, como todo proceso de relación interpersonal, se basa en un mecanismo de :

Acción --- uso de la libertad --- reacción

(o también: Percepción --- luego --- Actuación).

  •  Un sujeto percibe el entorno en el que se encuentra y las acciones que tienen lugar en él, actúa en consecuencia generando una respuesta, una reacción. Esta reacción, provoca un nuevo cambio en el entorno y el proceso se repite otra vez.

Percepción


  • Una amplia capacidad de Percepción de una situación, nos permite disponer de la información necesaria para elegir a continuación, una mejor actuación como respuesta. Nos da una posición de ventaja, para influir en el curso de los acontecimientos.

  • La percepción tiene múltiples dimensiones y cada una de ellas implica el dominio de una habilidad social o personal.

  • Las Habilidades que se ven en improvisación relativas a la PERCEPCIÓN son:

Empatía y Escucha activa…………….. Percepción de los demás

Conciencia Situacional.............. Percepción del contexto

Sentido del Ritmo........Percepción del momento

Reflexión..........Percepción de uno mismo

Actuación


Una Actuación eficiente, es aquella que tiene en cuenta el contexto en el que se efectúa, expone con claridad sus argumentos y contribuye a la consecución de los objetivos del interlocutor y de la escena en su conjunto.
Para lograr una ACTUACIÓN eficiente y eficaz, se desarrollan las siguientes habilidades:


* Mejorar la expresión corporal

* Aumentar la fluidez de palabra

* Potenciar la rapidez de respuesta



Escucha activa


* Reconocer el entorno

* Recibir propuestas y asimilarlas



LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Hay mucho trabajo detrás de un espectáculo improvisado. Los actores se encuentran en un estado permanente de TENSIÓN EMOCIONAL o mejor dicho de tensión creativa y escucha activa. Son conscientes de todo lo que rodea a la escena en cada momento: la creación del conflicto, el ritmo de los acontecimientos, las propuestas de los compañeros, la consistencia del hilo argumental, etc...

LA EMPRESA


Para enfrentarnos al reto de transformar nuestras empresas, en primer lugar debemos de ser capaces de flexibilizar nuestros modelos mentales. Y es que para abordar el futuro es más importante lo que “no sabemos”, unido a nuestra capacidad de aprender, que lo que hemos aprendido resolviendo problemas del pasado que ya no son relevantes. En segundo lugar, es vital que sepamos diferenciar la parte de este reto que requiere una solución técnica de aquella que requiere una solución adaptativa.

En suma, La Técnica de Improvisación Teatral se basa en el manejo de un conjunto de Habilidades Sociales y Personales. Entre otras podemos citar: la empatía, la capacidad de escucha, el reconocimiento de las propias emociones y el difícil gobierno de las mismas, el pensamiento creativo, la espontaneidad, la adaptación a las circunstancias, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

8 comentarios:

Bazko dijo...

Marcelo,
Vivimos improvisando como vivimos escribiendo "en prosa". Lo interesante de tu planteo es que, como todo, se puede "des-aprender", aprender y mejorar.
Habrá que practicar mucho.

MARCELO VAZQUEZ AVILA dijo...

Querido Bazko, que bueno que tendremos tiempo y "espacio" para que próximamente hagamos juntos esos desaprendizajes con tu gente. Enhorabuena por los planses futuros!

MARCELO VAZQUEZ AVILA dijo...

CHEMA: ha escrito en un mail:
"Querido Marcelo, no he terminado de estar convencido de contestarte en tu propio blog, así que lo hago por aquí.

Me ha surgido una duda al leer tu post. Me queda claro que la vida no es más que una sucesión de la 3ª ley de Newton, acción - reacción, o bien como las fisiones de los átomos, una sucesión de reacciones o reacciones en cadena.
Pero y la relación acción - inacción. Aunque la inacción en sí sea una acción, acción de no hacer nada. ¿Puede estar ahí el error del directivo? No conseguir la reacción. ¿Puede ser esta una respuesta al mal directivo, bajo el criterio del empleado? En definitiva, ¿Cómo se podría argumentar esta solución dentro del contexto que hemos leído? Si se puede, claro.

Quizá se me haya ido un poco la cabeza, en ese caso, disculpa mi exceso de análisis.

Un abrazo.

Chema.

MARCELO VAZQUEZ AVILA dijo...

Mi querido Chema!
no se te ha ido la olla ! indudablemente no ! Pero es crucial que notes la palabra que deslizo entre acción / reacción !
Dice libertad ! que es todo lo contrario a no hacer nada. Aunque alguna vez la prudencia te llevará a no comprar ni a vender, pero para tomar esa decición (acción) has tenido que tomar muchas otras decisiones (acciones), cuya consecuencia -libre- meditada es la de no actuar en esa dirección. Pero has accionado (hablando mal y pronto) y has decidido libre y responsablemente tu futuro mediato o inmediato, al decir no compro, no vendo.
Esa libertad es fruto del uso de la conciencia reflexiva y a eso nos ayudan determinadas técnicas teatrales, especialmente en la Improvisación, donde hay que estar muy PRESENTE, teniendo en cuenta lo interno y lo externo, lo del otro.. etc

Gracias por tu pregunta
un abrazo

Alejandro dijo...

Siempre que leo el blog tengo la sensación de que aprendo para la vida y no para la escuela como decía Séneca. En cuanto a la reflexión de Chema me ha recordado una cita de Gracián:"tanto ha de saber el sabio médico para recetar como para no recetar, y a veces consiste el arte más en el no aplicar remedios; ceder al tiempo ahora será vencer en el futuro" (Más profundo que la palabra es el silencio). La prudencia consiste en saber leer el entorno en cada circunstancia, pensar y luego obrar. Esto tan sencillo no lo hacemos siempre, la discreción y la prudencia en el hablar importa más que la elocuencia. Dicen que aprender sin pensar es inútil y pensar o actuar sin aprender es peligroso. ¿Y como aprender?...actuando
Gracias Marcelo

Victor dijo...

Estimado Marcelo:

Te agradezco esta reflexiones que haces sobre la Improvisación, y me gustaría indicar que tal vez saber escuchar es muy importante, pero no se si es todavía mas importante empatizar y ponerte siempre en la piel de los demás interlocutores.

El principal problema con el que te encuentras en una reunión, sea del tipo que sea, son los prejuicios o paradigmas con los que todos llegamos a la misma, y tal vez sería de gran ayuda generar un ambiente de "desprejuiciación" para que la comunicación sea mas pura y limpia, y la improvisación no solo responda a un claro tactismo de los intervinientes.

Espero no haber roto con mi reflexión la profundidad de las aportaciones realizadas por los anteriores comentaristas.

Un fuerte abrazo

MARCELO VAZQUEZ AVILA dijo...

Muy querido Víctor ! Noooooooooo, es un verdadero placer ver que has entrado en el Blog y que lo has honrado con tu opinión. Pienso como tú, pero lo único que te digo... es que para empatizar previamente hay que escuchar. Un abrazo agradecido.

Eduardo dijo...

Buenas Marcelo. Como me parece muy interesante el tema tratado me animo a participar! En mi opinión la mayor arma con la contamos para improvisar es la experiencia. Por supuesto que coincido con todas las capacidades que comentas en el post pero el matiz que me gustaría extender está basado en mi propia experiencia y es que los mejores improvisadores que conozco son personas con una gran formación y/o dilatada experiencia. Baste con el símil musical del jazz. Los mejores músicos de jazz indudablemente tienen muchas de las capacidades que comentas pero no es sino a través de una tremenda formación musical y prácticas en interminables 'jam sessions' que se llega a obtener esa chispa que nace de la conexión espontánea entre la mente y el corazón. Ese estado en el que todo fluye y el guitarrista ya no necesita pensar como coloca las manos. No sólo se produce la conexión con uno mismo sino que se puede llegar a entrelazar entre los distintos músicos llegando a darse una verdadera comunicación musical bajo unos mismos patrones estéticos y melódicos que se han consesuado sobre la marcha y de forma no programada. Para los que gusten del simil os recomiendo que veáis alguno de los documentales que circulan de la vida de Paco de Lucía y de como comenzó en el mundo del jazz llegando a codearse con los mejores guitarristas del género. Impresionante ejemplo de tesón, dedicación y humildad. Podría dar el tema para un magnífico caso sin duda! Un abrazo, Eduardo Guerrero

Insignia identificativa de Facebook