Formar y Transformar
“La forma de medir a un
hombre no es por lo que hace en momentos de comodidad y conveniencia, sino por
lo que hace en circunstancias controvertidas y desafiantes”
Martin Luther King Jr.
Los
equipos son la herramienta de acción más poderosa de la que disponemos en las
empresas para lograr los objetivos organizacionales. Especialmente en momentos
de crisis se hace imprescindible gestionar correctamente nuestras emociones
para alcanzar el éxito personal y profesional.
Imaginemos
por un momento un equipo de trabajo que no interactúa o lo hace negativamente; un equipo que no ejerce prácticas colaborativas o que no
está abierto a recibir las críticas o los mandatos jerárquicos… Pues sí, sería
un verdadero caos incluso si la compañía estuviera en una situación de
estabilidad. Ahora bien, traslademos la hipótesis pero situándola en un
escenario adverso que sugiere momentos de inestabilidad e incertidumbre;
seguramente la conclusión aquí, haría referencia a un verdadero colapso
emocional y estructural del que difícilmente la compañía se pueda recuperar.
Frecuentemente,
los ciclos corporativos se repiten y suelen pasar por períodos de expansión,
recesión y recuperación. Sin embargo, es
posible que nunca se aprenda tanto como en los momentos de convulsión y
revolución, pues esas crisis son aquellas que obligan a
aprender nuevas formas de apreciar y de hacer las cosas. Por tal motivo, es
necesario que los equipos y cada uno de quienes los conforman estén preparados,
entrenados y capacitados no sólo para hacer frente a posibles adversidades,
sino para hacer de su lugar de trabajo un ambiente equilibrado, cooperativo y ameno.
Coaching
y Resiliencia
La
resiliencia significa desarrollar la capacidad de adaptarse y poder superar las adversidades; es la forma en la que nos hacemos más fuertes y más duros
pero, paradójicamente, aprendemos a ser más flexibles frente a las situaciones
de la vida. Trabajando con el coaching
orientado a la resiliencia, es posible identificar ciertos
hitos de comportamiento que facilitan, tanto a los sistemas y a las personas,
trabajar sobre ellos reenfocándolos y convirtiéndolos en partes constructoras
de un mejor futuro.
“La
energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Cuando hay sinergia, la
energía se multiplica.” Al adoptar entonces la perspectiva de la resiliencia, se
deja de ver a las personas y empresas en crisis como entidades dañadas y se las
percibe como equipos capaces de enfrentar los desafíos reafirmando sus fortalezas, mediante la colaboración ante
la adversidad. Cuando cada uno de los recursos humanos implicados se sientan
plenos, seguros y logren aplicar una visión más amplia y más positiva, todo
fluirá con mayor facilidad, pues el entorno se construye con los aportes
individuales y aquí es donde cobra sentido la afirmación de que uno más uno es
mucho más que dos. Las
empresas que logren implementar estrategias que generen un clima amigable y
preparen sus recursos para hacer frente a cualquier situación son las que
lograrán cambios profundos, verdaderos y sostenibles.
Ahora
bien ¿cómo se logra internamente la alineación y la preparación de los recursos
para que sean capaces de enfrentar tales desafíos con creatividad, inteligencia
y trabajo en equipo?. Cuando nuestro trabajo
requiere liderar equipos, sabemos que las mayores dificultades se dan en
momentos de incertidumbre o en situaciones adversas. Para ello, el coaching es
un excelente aliado.
Sabemos
que se trata de una práctica que ha crecido exponencialmente y que con el
avance de la crisis mundial y el crecimiento de la incertidumbre local tuvo un
marco especial de desarrollo y cada vez más líderes lo requieren para optimizar
su gestión y lo demandan para sus equipos, con el objetivo de que adquieran la
capacidad de mejorar
aspectos de su vida personal y profesional.
Trabajar
en el coaching orientado a
la resiliencia, es preparar -tanto a los líderes como a los
equipos-, a desarrollar la capacidad de resolver, de colaborar y de aportar
valor al desempeño individual y de equipo. ¿Cómo?
A
través de métodos de desarrollo que permitan a los equipos aprender a verse de
forma diferente, a ver las cosas de manera distinta y, en función a ello,
encontrar mejores y nuevas alternativas para hacer las cosas.
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