PARA SER PERSONA


por Marcelo Vázquez Avila


La gran cuestión de la vida humana pasa por el reto cotidiano de hacernos personas, aunque pocas veces sepamos responder con convicción y certeza sobre ‘eso’ que hace falta para llegar a serlo.

“Cada persona es responsable de ‘esculpir su propia estatua’, de construir su personalidad, biografía y modos de relación. Y, en todo caso, lo que esto significa es que para que emerja la persona en plenitud, no basta con esperar de brazos cruzados: la persona tiene que forjarse a sí misma… De modo que la persona no es tanto lo que es sino lo que está llamada a ser”.

Pero el desafío de ser personas supone el equilibrio entre ambos extremos del péndulo humano: nuestras posibilidades –creatividad, actividad, vocación, capacidades, virtudes, etc.- y nuestras limitaciones –finitud, sufrimiento, muerte, vicios, etc.- que han de enfrentarse conjuntamente al cotidiano quehacer de la libertad por el que cada acto personal, aún cuando esa vida sea traspasada por el dolor en sus mil rostros, se erige en ocasión de crecimiento y conversión continua:

Esa es la difícil y fenomenal tarea de ser personas.

“El gran reto de la persona no es, por tanto, el ilustrado ‘atrévete a saber’, ni el hedonista ‘atrévete a disfrutar’, ni el economicista ‘atrévete a tener’.

El gran reto que se me presenta como persona es ‘atrévete a esculpir tu propia estatua’

Comentarios

K. ha dicho que…
Interesante propuesta...sin embargo en muchas ocasiones los pesos que llevamos en nuestras mochilas emocionales, esquemas mentales, presiones del entorno, etc...nos limitan en ese atrevimiento escultórico...

Beneficios de emprender el camino en el que nos desrpendemos de todo ese lastre son las enseñanzas y el conocimiento de nosotros mismos que adquirimos...puesto que antes de esculpir tenemos que conocer el material con el que trabajamos.

Un abrazo, profe.

K.
Unknown ha dicho que…
me gusta mucho escucharte asi!. Solo quiero insistir en que para mi estamos invitados a participar activamente en el proceso de nuestro diseno e invencion del tipo particular de persona que queremos ser.
No coincido tanto con la idea de que la vida es descubrir lo que estoy "llamado a ser" sino, con las limitaciones biologicas y demas,.. quiero vivir con la emocion de aprender y de "vivir la vida como una obra de arte".
Quiero interpretar el " ser como devenir" con la ambicion de seguir reinventandome a traves del aprendizaje continuo y la reflexion sobre mi, sobre mis vinculos, sobre lo que me pasa y lo que siento...
Espero que mi obra de arte no sea una estatua, rigida, de piedra fria o bronce. Me la imagino mas como una obra viva, cambiante, con energia...
Un placer profe leerte.
Espero verte pronto
Roby

Entradas populares de este blog

Más preguntas que respuestas, asertividad

Cómo descubrir a un incompetente

‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones