El futuro de las Organizaciones


por Marcelo Vázquez Avila

Resiliencia organizacional

En un mundo lleno de cambios, ¿por qué algunas organizaciones fracasan o desaparecen y otras llegan a recuperarse con, incluso mejores resultados que antes?

Todos los días somos testigos de la complejidad de las relaciones laborales, es evidente que las organizaciones y el mundo empresarial están siendo influidas, quizás más que en ninguna otra época, por las tendencias y transformaciones económicas, políticas y sociales propias del desarrollo de las tecnologías de la información y la globalización haciendo que el éxito empresarial sea cada día más frágil.

Se podría pensar que ya ningún país en el planeta está exento a las variaciones que pueden afectar su buena administración y su futuro en general, así encontramos innumerables ejemplos a nivel mundial de cómo el cambio del entorno ha afectado de diferentes maneras en las empresas; muchas se han creado, otras han crecido y otro buen grupo de ellas han desaparecido.

La creciente incertidumbre que está enfrentando las organizaciones ha atraído la atención de directores, gerentes y emprendedores de empresas motivados por soluciones efectivas para enfrentar las crecientes variaciones que afectan sus entornos y con el fin de lograr la perdurabilidad de sus organizaciones. Cualquiera que sea el resultado de una turbulencia, queremos saber qué se hizo para salir adelante.

No sólo la incertidumbre del entorno está alertando a los líderes de las empresas, también aquella incertidumbre interna generada por los cambios realizados dentro de la organización que de igual forma puede ser un factor negativo en el correcto funcionamiento empresarial. Si bien se dice que esta incertidumbre interna va decreciendo en cuanto la organización adquiere experiencia, se puede asegurar que ninguna organización está exenta del cambio e inconvenientes de tipo administrativo, gerencial o turbulencias en general .

Ante esta realidad, surge el tema de la perdurabilidad empresarial, el cual conlleva a pensar en la gran responsabilidad de todos aquellos directivos de empresas que tienen en sus manos la estabilidad y el sustento de sus empleados, la confianza de los accionistas y una responsabilidad con el desarrollo económico y social de su comunidad.

Es claro que el contexto empresarial y social que se está viviendo en esta época es incierto complejo y muy dinámico, lo que significa que la fórmula para el éxito de hoy puede ser totalmente ineficiente el día de mañana. Prosperar o incluso sobrevivir en este contexto requiere de un replanteamiento del significado y la aplicación de todos los supuestos que se enseñan a la hora  de liderar y gestionar los negocios.

El concepto de la resiliencia organizacional es un tema que ha ganado popularidad en el mundo empresarial en los últimos años, pues prácticamente todos los dueños y directores de empresas quieren saber qué tienen aquellas personas y organizaciones sumergidas en dificultades y cambios bruscos, que aun así tienen excelentes resultados y desarrollo en su diario vivir.

El enfoque de la resiliencia organizacional parte de la premisa que las organizaciones en el mundo son parte activa de entorno cada vez más cambiante, regido por inestabilidad política, económica, social y medioambiental. 

Más que centrarse en las causas que generan esta situación, la resiliencia organizacional se preocupa de observar aquellas condiciones que posibilitan el adaptarse y desarrollarse de una manera más eficaz y eficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más preguntas que respuestas, asertividad

Cómo descubrir a un incompetente

‘Millennials’ y ‘Centennials’, dos generaciones que valen billones